Percepción Psicológica

La percepción psicología del ser humano, al momento de realizar la interpretación de las imágenes que observa, trabaja dependiendo de los factores que adquiere como experiencia previa, ámbito cultural, entre otras cosas.

La percepción es la descodificación e interpretación, de los mensajes sensoriales, producidos por los agentes externos e internos, a través de los diferentes receptores sensoriales repartidos en todo el cuerpo. Nuestros sensores receptan con atención esa información siempre y cuando persista el interés. Este influjo nervioso que se designa bajo el nombre de sensaciones dará origen a las percepciones que es la toma de conciencia de los sucesos externos que estimularán al núcleo interno del sujeto.

Coherentemente la percepción psicológica de los individuos no requiere de mucha ciencia para su interpretación, más bien se requiere de conocimientos de los factores que afectan en la psiquis para manipular de forma acertada sus estímulos y así transmitir un mensaje visual de la manera más clara posible.

Una de las teorías más relevantes y que se enfoca hacía la percepción visual, es la de Gestalt que describen la forma como  las personas perciben los componentes visuales, como patrones organizados en conjuntos. Según esta teoría, existen seis factores principales que determinan  la agrupación de los elementos de patrones por el sistema visual, también llamadas leyes o "Principios de la gestalt" los cuales son: proximidad, semejanza, cierre, simetría, el destino común (es decir, el movimiento común), y la continuidad.

Estas percepciones, surgen como un todo y en forma gradual. Las imágenes activan nuestra percepción; no somos simples receptores pasivos de estímulo sensoriales, sino que tenemos la capacidad de sentir, mental y espiritualmente rechazo o interés ante la empatía percibida por dichas imágenes, es decir que se reactiva nuestra percepción auditiva, táctil y procesos mentales superiores como la memoria que se comparte con la memoria física y emotiva. 

El grado de atención que puede tener un individuo mentalmente sano, depende de los estímulos en que está percibiendo; un individuo que percibe una imagen  reacciona de  modo diferente según la afección de su memoria física y emotiva.

Analizada la percepción, y las variantes que conlleva a la interpretación psicológica de los individuos, el director tendrá la capacidad de controlar que el mensaje por  transmitir sea el correcto aplicando las técnicas audiovisuales.

Existen algunas características dentro del enfoque perceptivo, por lo que se estipula que la percepción:

  1. Supone un doble proceso externo-interno. Depende de estímulos externos y de las características personales (motivaciones, intereses, etc.)
  2. Es un proceso de selección. Se seleccionan estímulos, denominada atención, que es una especie de filtro de información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes

Factores de la atención:

  • Externos- intensidad, tamaño, color.
  • Internos-necesidad biológica y los intereses sociales.

Otros fenómenos que influyen en la atención son:

  • La atención aumenta ante estímulos agradables.
  • La atención disminuye ante estímulos desagradables

Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas, esto se le llama habituación.

La atención puede ser de dos tipos: sostenida y selectiva.

3.- Es subjetiva: Percibimos lo que nos interesa, a esto se le llama predisposición perceptiva:

  • En la interpretación de datos: lo que esperamos interviene en lo que vamos a percibir: juzgamos antes de conocer.
  • En el contenido: los deseos, recuerdos, afectos, median en la percepción.

4.- El contexto social influye en la percepción. La educación y la cultura influyen en la percepción. Hay variaciones perceptivas entre individuos de unas culturas y otras. Aprendemos de los demás para percibir el medio. 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola