Técnicas de Iluminación 

El control de la luz y el color es otra herramienta poderosa al momento de transmitir sensaciones que van más allá de la percepción visual para dirigir la atención.

Es más impactante una fotografía con pocos elementos y colores muy contrastados que una con muchos elementos en los que ninguno resalte.

Los distintos tipos de luz solar pueden producir distintos tipos de sombras y matices afectando a la percepción tanto de textura como de volumen.

La luz del mediodía es dura, intensa y elimina las sombras, lo que afecta negativamente la percepción del volumen y los matices de la superficie de los objetos. No suele ser buena para la fotografía.

La luz de la mañana ilumina con tonos frescos apastelados y difumina normalmente los detalles lejanos.

La luz del atardecer ilumina lateralmente y con tonos dorados y cálidos produciendo sombras tenues y sutiles que resaltan la textura de los objetos y su volumen.

El color también puede ser utilizado como otro recurso expresivo. La saturación de color evoca intensidad y los tonos suaves tranquilidad. La cantidad de colores y su gama afecta a la percepción del espectador y a las sensaciones que en él se pueden despertar.

La fotografía en blanco y negro es muy impactante y ayuda a resaltar mejor los contrastes y las variaciones tonales. 

Se pueden jugar con las luces si se conocen a ciencia cierta cuanto es la cantidad de lux que transmiten: Situación - Emitancia luminosa, sol de verano - de 10.000 a 50.000 lux, luz diurna en un día nublado - 5000 lux, luna llena - 0,5 lux, iluminación de trabajo - 500 a 1000 lux, iluminación del hogar (salón) - 150 lux, iluminación de las calles - 1 a 20 lux, frontera de los ojos para distinguir el color - 3 lux.

Estilos de iluminación

  • De manchas: distribuye todo un conjunto de manchas luminosas por las superficies y perfiles del decorado, que se encuentra escasamente iluminado por una débil luz difusa.
  • De zonas: crea una serie escalonada de zonas de luz de mayor a menor luminosidad; de esta forma se centra la atención, se ayuda a expresar la distancia y se crea un ambiente.
  • De masas: imita el efecto natural de la luz.

Regla sencilla de densidad de iluminación

Para una intensidad lumínica deseada, se obtiene con un número de vatios por metro cuadrado (W/m2) de techo a una cierta altura (2m / 3m / 4m):(1000) - 50 / 60 / 64; (750) - 38 / 45 / 48; (500) - 25 / 30 / 32; (300) - 15 / 17 / 19; (200) - 10 / 11 / 13; (100) - 5 / 6 / 6; (50) - 3 / 3 / 4;

A esto hay que tener en cuenta que la eficiencia de nuestra visión cambia con la intensidad lumínica (a 75 lux es del 78%, a 100 lux es del 82 %, a 250 lux es del 85%, a 500 lux es del 88%, a 1000 lux es del 90%, a 2000 lux es del 95%, y a 10.000 lux sería el supuesto de eficiencia del 100%).

Los colores

Según el color de la luz, se clasifican las lámparas en tres categorías: luz cálida (alto porcentaje de rojo, bombilla tradicional), luz neutral (para el trabajo, oficinas, tiendas), y luz diurna (usada para intensidad de iluminación).

También es relevante la eficiencia en la absorción de colores por el ojo humano, pues el verde será absorbida en más de diez veces que el morado, pues la eficiencia de nuestros conos de color al absorber esas frecuencias es muy baja.

Características de la luz

En cuanto a los aparatos en rodaje y al etalonaje, es imprescindible controlar a la perfección las propiedades de la luz:

  • La luz puede desviarse cambiar de dirección al pasar de un material a otro.
  • La luz puede reflejarse (la luz que, al llegar a la superficie de un cuerpo, no es absorbida por el mismo).
  • La luz puede dispersarse (fenómeno óptico que consiste en la distribución de la luz en todas las direcciones cuando se refleja en superficies irregulares o sin pulimentar).
  • La luz puede absorberse (es cuando la luz q incide sobre una superficie oscura (negra), es absorbida totalmente.
  • La luz puede sufrir difracción (el caso más sencillo corresponde a la difracción Fraunhofer, en la que el obstáculo es una rendija estrecha y larga, de modo que podemos ignorar los efectos de los extremos).
  • La luz puede sufrir polarización (la luz se propaga a partir de la fuente emisora en todas las direcciones posibles y en forma de ondas perpendiculares a la dirección del desplazamiento).

Con estas propiedades, se puede emplear la luz como mejor convenga, y cuyos accesorios de iluminación (tales como banderas, gelatinas, reflectores) servirán para jugar a favor desde un punto de vista narrativo, ambiental, psicológico. No hay nada más dramático que el uso de la luz y las sombras.

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola